lunes, 18 de noviembre de 2013

Charlamos con... Mike Leprosy (Iron Curtain)

Después de año y poco nos encontramos con la salida del nuevo trabajo de los murcianos IRON CURTAIN, nos reunimos con su guitarra y vocalista Mike Leprosy para charlar del pasado, presente y futuro más inmediato de la banda. Lo primero de todo es agradecerte tu presencia para responder a unas cuantas preguntas.


Mike Leprosy. Gracias a ti Jose, por el apoyo a la banda y las actividades que realizamos y a los lectores de The Witching Hour Zine.


The Witching Hour Zine. Antes de centrarnos en vuestro nuevo trabajo, retomemos un poco donde lo dejamos en la última entrevista, ¿Qué tal ha sido para la banda la etapa de “Road To Hell? ¿Funcionó el disco a un nivel comercial aceptable?


ML. Yo creo que “Road To Hell” funcionó bastante bien, teniendo en cuenta que salieron quinientas copias solamente del vinilo y en cuestión de seis meses se habían vendido y que de las mil copias que salieron en CD, en menos de un año también se ha distribuido bastante bien, a nivel comercial, tal y como están las cosas, creo que ha funcionado bastante bien.


TWHZ. Entonces “Road To Hell” está completamente agotado?


ML. Se podrá encontrar en alguna distribuidora, en algún sello que se haya hecho intercambio, pero por la parte de los sellos que lo editaron y por la parte de la banda está practicamente agotado, a nosotros nos quedan algunas copias en CD, pero el disco se ha movido muy bien. También nos interesaba que el disco se moviese lo máximo posible y tenemos constancia de que se ha movido por bastante por Europa, que ha llegado a Japón, America Latina, sobre todo en Brasil, país con el que no hay ese nexo de unión al compartir el castellano como idioma, pero creemos que bandas como Skull Fist o Enforcer, con los que nos une una buena relación han hecho promoción de la banda por allí y parece que hemos tenido repercusión allí. Así que tanto a nivel de ventas, como de conciertos, la época de “Road To Hell” ha sido muy buena para la banda.


TWHZ. Genial, una de las novedades respecto al año pasado es el cambio en la batería tras la incorporación de Alberto Fuentes, cuentanos un poco como ha ido su incorporación y adaptación a la banda.


ML. ¡Alberto es un crack! La verdad es que Alberto ha aportado muchísimo al grupo, tanto a la hora de consolidar el sonido de la banda como a nivel humano. A Cabo le queremos mucho y le deseamos lo mejor con Raging Fire y le tenemos mucho cariño, pero Alberto nos ha dado una frescura que la banda necesitaba. Por diferentes motivos estábamos pasando una epoca algo inestable en los últimos meses de Cabo en Iron Curtain, a lo mejor había falta de feeling entre el y el resto de la banda y Alberto, aparte de darnos esa consolidación musica, con su forma de ser, es un tío fácil de llevar, sabe decir las cosas, sabe cuando y como hay que decirlas, sin ser hiriente y eso es muy importante. Nos ha dado un toque de madurez y estamos super contentos y creo que eso en el disco se nota. Asi que pese a que el cabrón se chupa una buena tanda de kilómetros cada vez que hay que ensayar, puesto que como sabes vive en Alicante y entre ida y vuelta tiene dos horas de carretera estamos muy contentos todos.


TWHZ. Centrándonos ya en “Jaguar Spirit”, ¿cuándo empezasteis a darle forma a los temas?


ML. Si te soy sincero, el setenta por ciento del disco empezamos a hacerlo unos meses antes de entrar a grabar, el disco lo grabamos en Junio, y a excepción de dos o tres canciones que estaban al poco de terminar “Road To Hell”, el resto lo compusimos entre Febrero y Mayo. También estuvimos tocando mucho, salimos a Francia, Italia, Madrid, Barcelona, y no tuvimos mucho tiempo de ponernos a componer. Si que es verdad que estamos continuamente trabajando, de hecho ya tenemos alguna cosilla por ahí para el próximo disco, pero lo hicimos todo muy rápido. Por poner un ejemplo “Jaguar Spirit”, a falta de un par de semanas para irnos a grabar no estaba terminada y creo que es de las que mejor ha quedado, “Heavy Metal Nation” que es el bonus que viene en el vinilo, se terminó en el estudio y la versión de Weapon, que viene de bonus en el CD, de hecho la hicimos allí, ni se ensayó... y así ha salido (risas).



TWHZ. Volvéis a grabar en los estudios Moontower, por lo que intuyo que estáis contentos con el trabajo de Javi Félez.


ML. Muchísimo, estamos con Javi encantadísimos, es la segunda vez que vamos para allá, aunque es la tercera vez que trabajamos con el. Digo la tercera porque el single “Rangers Attack” que como sabes saldrá en un split compartido con Speedbreaker, lo grabamos en Murcia pero lo masterizó el y el nos conoce, sabe como queremos sonar y aparte me une con el una amistad de hace muchos años y con solo mirarnos nos entendernos, aparte el resto de la banda también han cuajado muy bien con el, es un tio fácil de llevar, dice las cosas claras, concisas y concreto y aparte nos ha aconsejado, no se ha limitado solo a darle al botón de grabar y ya te puedo asegurar que el día que grabemos un tercer disco será con el.


TWHZ. Veo que además esta vez la masterización ha sido cosa de la banda, no teníais bastante...


ML. No, no teníamos bastante... (risas). Si, esta vez nos hemos querido encargar nosotros del máster y bueno, han sido muchas horas, hemos ido todos poniendonos de acuerdo, poco a poco, haciendo mil pruebas de sonido, tocando niveles, etc...


TWHZ. Hablanos un poco sobre las canciones del disco, influencias que se puedan observar y cualquier otra cosa que nos quieras contar sobre los temas en sí.


ML.El disco son ocho temas per sé, y luego se incluye un bonus track diferente según el formato en el que se compre el disco. Los ochos temas continúan un poco las influencias en esa dirección cruda y directo, muy Motörhead, muy Tank, muy Girlschool, pero quizá este disco sea menos crudo que el anterior, conservando la esencia, pero con una faceta algo más oscura y melódica. Aquí podemos ver nuevas influencias desde por ejemplo a Tygers Of Pan Tang, Iron Maiden, Riot..., yo creo que es un disco más variado, un salto hacia adelante. “Road To Hell” era “yo quiero tocar esto y punto”, pero ahora hemos visto que se puede meter, sin perder esa esencia, otros elementos que también están de puta madre.



TWHZ. Yo de hecho esa faceta, por así llamarla, más melódica, me ha sorprendido mucho. De hecho “Cheaper Whiskey Woman” es algo que yo no me esperaba y de hecho es mi canción favorita del disco.


ML.El caso concreto de “Cheaper Whiskey Woman” si me permites, es un tema del que teníamos el título y empezamos a darle vueltas, y desde el principio teníamos muy claro que queríamos que fuese un tema así en plan medio tiempo, con ese halo melancólico, con ese aire a lo Maiden, que realmente el tema está muy influenciado por “Victim Of The Night” de los daneses Randy, queriamos que transmitiese ese tipo de feeling, y que tuviese también cierta influencia de Scorpions o Accept. Es una muestra más de lo que podemos hacer, sabemos lo que no vamos a hacer, ni progresivo, ni hard rock de Los Angeles, ni metal extremo. Hacemos Heavy Metal, y dentro de esto vamos a explorar un gran espectro. Luego la letra habla de sexo y alcohol, más heavy que el sexo y el alcohol... (risas) hay poco, personalmente creo que nos ha quedao un tema muy especial para la banda.




TWHZ. Hablábamos antes por encima de los bonus y esa es la próxima pregunta, tanto en la versión vinilo como en la versión CD hay distintas “sorpresas”, que nos puedes contar sobre ellas?


ML. “Heavy Metal Nation” está basada en nuestro amigo René, de La Nucia, que en los noventa montó un colectivo junto a unos amigos y bueno, fue un poco uno de los predecesores de lo que son ahora los Heavy Metal Clubs y Asociaciones de Heavy Metal que puede haber ahora a lo largo del estado, como también lo fue en su día el COHE de Pedro Bruque. Y bueno, yo con el siempre he tenido buena amistad y me parecía un título cojonudo para un tema. Lo enfocamos en un plan más fiestero, más melódico, y la letra habla de la hermandad del Heavy Metal y a la hora de enfocar las colaboraciones pues tiramos de gente conocida, hablamos con Oscar Carlquist de RAM que me parece un cantante bestial, Olof Wisktrand de Enforcer y bueno, también estaba previsto que colaborase Jackie Slaughter de Skull Fist, pero coincidió con su accidente de monopatín, y al estar dos o tres meses en el hospital y no pudo ser. No es un tema puro de Iron Curtain, no es tan callejero, tan macarra, pero creemos que ha quedado muy bien.


TWHZ. Yo ya te lo dije la primera vez que lo escuché, es un himno.


ML. Está mal que yo lo diga pero nos ha quedado muy bien.


TWHZ. De hecho yo es un tema que espero que entre en el directo.


ML.Pues de momento no, es un tema que nos parece muy serio y que lo queremos hacer muy bien y por eso aún no lo vamos a hacer. Nos gustaría llevarlo al directo como es, que cantaran Oscar y Olof, pero si, la gente coincide en eso, que cómo cojones este tema es un bonus, de hecho, en el mismo estudio, Javi Félez también nos lo decía y bueno, lo hemos dejado como bonus del vinilo también como premio a la gente que compra el vinilo por mantener la tradición de la vieja escuela, manteniendo un poco las raíces. El tema al final acabará en la red, alguien se comprará el disco, lo ripeará y lo subirá a Youtube, eso no nos preocupa en demasía, porque quieras o no el 90 por ciento de la gente escucha música por internet, pero eso, queríamos que fuese como un plus al vinilo. Y luego el del CD pues teniamos varias opciones en mente, así que al final nos decidimos por el tema de Weapon, lo grabamos practicamente a la primera, terminandolo en una hora y pista. Queríamos mantener también esa coherencia de bonus track con una versión como ya hicimos en el primero, que el concepto tanto musical como visual de la banda diese una imagen de banda seria y coherente.



TWHZ. Eso te iba a comentar, veo que en la portada sigue manteniendo su protagonismo el personaje principal.


ML. La portada era una idea que teníamos muy clara, queriamos mantener una portada que fuese una foto o un fotomontaje, algo que jugase con ese concepto y que esa fotografía, al ser algo real, transmitiese esa fuerza. La misma modelo volvió a salir en la portada, barajamos incluso propuestas más agresivas, en plan de semidesnudos y tal, pero después de darle muchas vueltas vimos que esta foto además guarda cierta coherencia con la anterior, la cadena, la muñequera... no se, es algo que si tu las ves juntas, piensas que son de la misma banda sin ver siquiera el nombre de la banda.


TWHZ. Volveis a editar con Heavy Forces y Dying Victims, con quien ya editasteis el álbum debut, contentos con ellos?


ML. ¡Muy contentos! Heavy Forces, nada más editar “Road To Hell” nos propuso sacar el siguiente disco con ellos, les gustó nuestra forma de trabajar, respetamos los plazos, y eso a el le gustó mucho y nos lo agradeció así. Y con Dying Victims bastante parecido, nos escribió hace unos meses para volver a trabajar juntos y le dijimos que sí. Aparte al ser alemanes, nos interesa mucho que en Alemania se escuche nuestra música, porque la escena alemana nos parece muy interesante.

TWHZ. Hace un tiempo me comentaste que iba a salir “Jaguar Spirit” también editado en Japón por un sello de allí.


ML. Sí, aparte de la edición europea, va a salir allí editado por el sello “Big E Music” (?), esta edición va a llevar ocho bonus track, que en el mercado japonés es algo que gusta mucho, va a llevar temas de maquetas, de “Road To Hell”, alguna cara B que habíamos guardado para esta edición y bueno, ellos se pusieron en contacto con nosotros para editar en principio “Road To Hell”, pero como el disco nuevo estaba a punto han decidido editar primero “Jaguar Spirit” y en unos meses reeditar nuestro primer disco. La verdad es que hay bastante interés allí.


TWHZ. Aparte también va a salir un split con los alemanes Speedbreaker, parece que por fin va a salir el famoso compartido con Ciclón, y no se si hay algo más...


ML. Este Octubre, a parte del disco, debe salir el split con Speedbreaker y te puedo asegurar
al 99 por ciento que el compartido con Ciclón está en marcha, Nacho, de Pounding Metal Union, que es el encargado de esto, me dijo que está todo en imprenta y bueno, la fecha límite que nos marcamos es el concierto que hacemos con Ciclón el próximo 16 de Noviembre, lo que no se decirte es el número exacto de copias, pero debe andar entre 300 y 500 copias.


TWHZ. Yo creo que es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos tiempos (risas)


ML. Sí, de hecho comentábamos hace tiempo los de las bandas que deberiamos sacar una portada falsa, y ponerlo por ebay a ver la tontería (risas). Aparte en Europa, como sabes hay bastante interés por el Heavy Metal en castellano y gente de Alemania, Italia o Grecia nos ha preguntado bastante por el.


TWHZ. Entonces imagino que ahora se vienen fechas de presentación, conciertos, etc...


ML. Sí, de aquí a Diciembre queremos tocar todo lo posible, tenemos ya cerradas algunas fechas. De hecho la gira empezó el pasado 18 de Octubre en Alicante, seguimos en Murcia dos fines de semana seguidos, 9 de Noviembre vamos al Heavy Sound de Bélgica, con Tokyo Blade, Grim Reaper, Amulet, Alpha Tiger y Speedbreaker, el 16 estamos en Madrid... Y el fin de semana del 13 y 14 de Diciembre nos iremos a Stutgart y Munich, en Alemania. Y ya a partir de 2014, seguir girando, con más temas del disco nuevo, sin olvidarnos del primer disco, algún tema rescatado de las maquetas, versiones nuevas... Todo también depende del tiempo que tengamos para tocar.




TWHZ. Una de las preguntas habituales, ¿Cómo ves la escena actual?


ML. Pfff, pues no lo se Jose, siempre he dicho que es una pregunta interesante, por lo menos para la gente que nos preocupamos del estado de salud de la escena, pero la verdad es que no lo se. Hay dias que la veo de puta madre y otros que la veo una puta mierda. Creo que hay bandas muy interesantes que no se comen un rosco, y luego hay otras que están muy por encima de donde deberían estar. Que aquí en España la escena existe en Madrid o Barcelona, la gente de provincias tenemos que hacer un esfuerzo doble para asomar la cabeza y eso es algo que jode. Hay grupos muy buenos, están Mean Machine, que son una pasada, VX en Valencia lo hacen cada vez mejor, Witchtower en Jaén ha sido una grata sorpresa... pero es eso, fuera de Madrid y Barcelona... parece que las bandas como mucho aspiramos a convertirnos en unos Zarpa. Si es difícil ser Heavy en España, fuera de las grandes capitales es mucho más, para los grandes medios parece que si no eres de allí no interesas tanto.

TWHZ. También, yo lo que veo, es que cada vez salen más bandas con cosas que decir.


ML. Sí, ahora estoy también acordándome de Skull Bastards, una banda de Thrash de Alcalá De Henares, que lo que he escuchado me ha molado, Evil Killer de Pamplona, Wytchfire de Vigo, aquí en Murcia, Siberia, Raging Fire, Hitten, Rotten Hearts... Lo que si que es verdad es que vemos más bandas que público.


TWHZ. Y bueno, ya para terminar... pues di lo que quieras.



ML. Pues nada, lo primero disculparme por la parrafada (risas) y que escuchéis el disco, bien comprado, bien bajado de internet, por Youtube o por donde queráis. Escuchadlo, tomaros unas cervezas y si tenéis la oportunidad d vernos en directo pues pasaros. Y a ti Jose, gracias por el apoyo y por dejarnos un hueco en The Witching Hour Zine.

1 comentario:

  1. Si, el spli con Ciclón, salio el dia del concierto en Madrid, asi que ya sabeis "very rare spanish jewel, hard to find" ahhahaha Las bandas tienen copias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.