sábado, 6 de julio de 2013

Review: Neyerth - Somber Sojourns (2013)

Desde Úbeda (Jaén) nos llega un proyecto de Black Metal, pero, ¿que se esconde tras el nombre de Neyerth?. Tras Neyerth están basicamente dos nombres, Fran Suárez (que se encarga de guitarras, bajos y voces)y David Ortal (batería, orquestaciones y sintetizadores), ambos en Aria Inferno. El proyecto se forma durante el invierno de 2013 y durante el mismo y la primavera que le sigue se dedican a grabar un disco de Black Metal, así que en Abril ve la luz "SOMBER SOJOURNS" que se graba en los conocidos estudios ubetenses Bomtrack Records de Úbeda bajo la supervisión de David Castro, (quien además graba el bajo de dos temas). También aparece en la lista de colaboradores Javi Less (vocalista de TRASIEGO) que hace las voces adicionales de "Moonrise dwellers" y Juanfra Moral (batería de DOGMA) en todas las percusiones y aéreos adicionales. Lanzan su primer trabajo limitando su tirada a 100 copias mediante AWB records, sello que edita los trabajos de ARIA INFERNO.

Con influencias como DISSECTION, WATAIN o NECROPHOBIC la banda intenta en todo momento respetar la oscuridad primitiva y minimalista de bandas pioneras y únicas en el género como BURZUM , DARKTHRONE o ANCIENT . Los teclados, interludios y atmósferas creadas pueden recordar también a bandas como WOLVES IN THE THRONE ROOM o BLUT AUS NORD.
De nuevo el artista Mario Juan Rojas, se encarga de todo el concepto artístico,de la banda, el artista ha trabajado entre otros con Aria Inferno, Fran Suárez, Moonlight Fear o Kolobox.
En cuanto a los temas... el plástico contiene cuatro temas repartidos en treintay seis minutos, donde destacan los casi quince que dura “Moonrise Dwellers”, sin duda la joya del plástico, y donde además, los que conocemos la obra del guitarrista ubetense, encontramos guiños a ciertas melodías que son practicamente su sello personal. La obra, que se abre con “Under The Blackest Flag” continúa con “The Endless Vault Will Be Ablaze”, el tema más breve del trabajo, tras el, y como cierre de la grabación, “I Will Lay Beside The Narrow Path”, tema en el que encontramos algún teclado.

Definitivamente Fran Suárez nos vuelve a sorprender, mostrando otra faceta de su ya dilatada carrera musical, un disco que a la gente que, como yo, que no estamos demasiado inmersos en el estilo, nos puede llegar e impregnarnos de su oscuridad y su misantropía.