lunes, 27 de octubre de 2014

Charlamos con... Ángel Muñoz

Hace un par de semanas nos pusimos en contacto a través del correo electrónico con Ángel Muñoz "Choco", entre otras cosas, alma máter de NIGROMANTE, productor y ex - bajista de Steel Horse, esto es lo que la charla dió de sí.

The Witching Hour Zine. Hola Ángel, ¡muchas gracias por atendernos!

TWHZ. Tras diez años de Nigromante salía a la venta este “Black Magic Night”- ¿Cierra esta grabación algún tipo de ciclo?

Ángel Muñoz. Se podría decir que sí, que con esto se cierra el ciclo de las demos, de las idas y venidas de miembros y de llegar a definir claramente el estilo de la banda. En este disco hemos reunido lo mejor de toda esta época y a partir de ahora estamos trabajando en ideas nuevas.

TWHZ. Supongo que estarás de acuerdo que la propuesta de Nigromante, no encaja exactamente en el concepto actual más estándar de “Heavy Metal”, tras casi un año circulando, ¿qué acogida ha tenido el disco?

AM. Si consideramos Heavy Metal coger cuatro clásicos básicos y copiarlos en todo los posible, puede ser. Yo diría que no hacemos el sonido más estándar a día de hoy en lo que es el Heavy Metal que se ha estandarizado y ya solo se considera Heavy Metal aquello que tenga un toque más speed, pero si consideramos la auténtica NWOBHM encontramos muchas bandas que no se ciñen a temás rápidos como Diamond Head, Angel Witch o Witchfinder General, así como en el US Metal hay bandas como War Cry, Powerlord, Cirith Ungol, Manilla Road que no se ciñen al sonido más digamos “mainstream”.

El disco ha sido en general muy bien recibido por la crítica y el público, muchos han visto que es un primer paso de una banda que no quiere ceñirse a la copia más o menos descarada de los cuatro clásicos básicos, sino que tiene una idea propia de hacer Heavy Metal.


TWHZ. Aparte de las baterías, recogidas por Jorge Serrano, guitarras, bajo y voz las grabaste tú, ¿No se termina de prestar nadie para ocupar el bajo en las filas de la banda?

AM. El bajo fue grabado entre Serra y yo, nos repartimos los temas un poco según nos apetecía, ni recuerdo casi quien grabó cada tema, jeje.

La decisión que hemos tomado respecto a la formación por ahora es de mantenernos como dúo grabando el bajo nosotros y contar con bajistas que nos echen una mano en el directo. Si alguno cuaja en nuestro estilo compositivo puede que llegue a formar parte del grupo, pero ahora mismo Nigromante somos nosotros dos.

TWHZ. ¿Cómo fue el contacto con el sello estadounidense Shadow King Records? ¿Satisfechos por el trabajo en común?

AM. Fue el propio sello quien se puso en contacto con nosotros al oír algunas demos antiguas y gustarle la propuesta. Shadow Kingdom es un sello que ha apostado mucho por bandas fuera de ese sonido tan estándar (Coven 13, Corsair, Manilla Road, Pagan Altar) y Nigromante cuadraba perfectamente en ese sentir. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo del sello, ha sido todo un empujón para nosotros.
TWHZ. De la parte artística se han encargado Javier Pastor (guitarrista de Wild) y Andreu Matallana. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

AM. Conozco a Javi Pastor desde hace mucho tiempo y es el mejor en su trabajo, fue tan fácil como mandarle tres ideas y a la mañana siguiente ya tenía ese pedazo de libreto que ha diseñado.

Con Andreu el contacto fue a través de internet, encontré trabajos suyos que me gustaron mucho, así que le contacté para hacer la portada. En seguida captó la idea y empezó a hacer bocetos, que nos llevaron a esa portada que nos encantó.

TWHZ. Posiblemente una de las sorpresas de este “Black Magic Night” haya sido la cojonuda versión del “Soy Un Macarra”, donde además os acompaña “Patillas”, ¿tan macarras sois ? ¿Cómo surgió grabar esta versión?

AM. Quizá sea parte del ciclo, nuestro último bajista “oficial” fue Antonio (Muñones) y hacíamos con él esa versión. Nos parecía que había que recuperar un poco esa bandera y para versionar nos pareció divertido hacer algo más ajeno a nuestro estilo para añadir variedad al disco.


TWHZ.  Bueno, es obvio que teniéndote al otro lado del correo electrónico iba a aprovechar para preguntarte por otros temas. Tras la disolución de Steel Horse, Anthony Rubén y tú anunciasteis que ibais a empezar a trabajar en una nueva banda, ¿en qué momento os encontrais con este proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo?

AM. Pues nos encontramos ya terminando de componer y empezando a grabar unas cuantas canciones que no sabemos todavía en que formato se editarán, EP, single… Ya tenemos una formación completa y vamos trabajando firme, queremos ofrecer al público pronto nuestra música que es lo que esperan de nosotros, supongo que a finales de año podrá haber algo para escuchar.

TWHZ. Aparte, compaginas tu faceta de músico con la de productor en tus estudios, Traste Cero, aparte de todas las ventajas que puede tener trabajar en la casa de uno mismo, ¿Hay algo que eches de menos de cuando has grabado con otro productor?

AM. Desde luego, grabarse a uno mismo es muy, muy pesado, pierdes la perspectiva. Al final opté por hacer muy pocas tomas y elegir la que tuviera más rollo, aunque no fuesen perfectas y editar lo mínimo posible. Es diferente a la tendencia de hoy en que todo el mundo miente descaradamente en sus discos con mucha edición, muchas tomas, triggers, autotune… y luego no tienen personalidad y son incapaces de defenderlos en directo, pero preferimos esa honradez y sorprender con un directo en que siempre todo es más enérgico.

TWHZ. A nivel personal, cítame un guitarrista, un bajista y un productor que te parezcan grandes influencias para ti.

AM. La verdad es que es difícil contestar a esta… como guitarrista tengo variadas influencias sobre todo de grandes rifferos como Tony Iommi o Dave Mustaine.

En el campo del bajo me gustan simples y efectivos como Peter Baltes de Accept.

Como productores me gustan mucho Michael Wagener y Rick Rubin, cada uno por motivos diferentes.

TWHZ. Venga, la pregunta del millón. ¿Qué opinas de Internet?

Uff, pregunta amplia. Hay cosas buenas y malas, por un lado nos permite ponernos en contacto con gente alrededor del mundo de una forma barata y rápida, hay un contacto más directo con los seguidores. Como fan te permite saber en seguida sobre las bandas que te gustan y tener su material disponible rápidamente. También es mucho más fácil comprar material que era raro ver en España y que no está en nuestras tiendas físicas.

Por otro lado están cosas que no me gustan nada como la saturación de promoción online, el exceso de oferta, las modas que vienen y van en 6 meses, esos fans que solo coleccionan carpetitas amarillas…

TWHZ. ¿Cómo ves la salud de la escena? (a nivel local, estatal e internacional)

AM. Sinceramente, al menos en Madrid, está muriendo de nuevo. En los últimos años ha habido cierto resurgir gracias al esfuerzo de muchos, pero últimamente se está reduciendo, no hay relevo generacional, hay un montón de conciertos, pero el público se mantiene en torno a 100 personas cuando va bien la cosa, lo que no va a permitir dentro de unos años que se puedan hacer giras rentables. Por mucho que los grupos ajusten, tienen un gasto mínimo que no pueden evitar y si van a tocar para menos de 100 personas, no hay manera de pagarlo.

Es triste, pero al público en este país no le interesa nada que sea nuevo, no es como en otros países de Europa donde las bandas van creciendo y tienes gente como The Devil’s Blood que eran muy respetados mientras que aquí nadie les conocía, grupos como Bullet o Enforcer haciendo giras en locales ya más grandes, pero aquí… siguen tocando para los mismos 100 o menos incluso.

TWHZ. Pues esto es todo por nuestra parte Ángel, añade lo que quieras. Muchas gracias.

AM. Muchas gracias por tu invitación a esta entrevista y por hacerte eco de nuestro satánico mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.