Después de año y poco nos encontramos con la salida del nuevo
trabajo de los murcianos IRON CURTAIN, nos reunimos con su guitarra y
vocalista Mike Leprosy para charlar del pasado, presente y futuro más
inmediato de la banda. Lo primero de todo es agradecerte tu presencia
para responder a unas cuantas preguntas.
Mike Leprosy. Gracias a ti Jose, por el apoyo a la banda y las
actividades que realizamos y a los lectores de The Witching Hour
Zine.
The Witching Hour Zine. Antes de centrarnos en vuestro nuevo trabajo, retomemos un
poco donde lo dejamos en la última entrevista, ¿Qué tal ha sido
para la banda la etapa de “Road To Hell? ¿Funcionó el disco a un
nivel comercial aceptable?
ML. Yo creo que “Road To Hell” funcionó bastante bien,
teniendo en cuenta que salieron quinientas copias solamente del
vinilo y en cuestión de seis meses se habían vendido y que de las
mil copias que salieron en CD, en menos de un año también se ha
distribuido bastante bien, a nivel comercial, tal y como están las
cosas, creo que ha funcionado bastante bien.
TWHZ. Entonces “Road To Hell” está completamente agotado?
ML. Se podrá encontrar en alguna distribuidora, en algún sello
que se haya hecho intercambio, pero por la parte de los sellos que lo
editaron y por la parte de la banda está practicamente agotado, a
nosotros nos quedan algunas copias en CD, pero el disco se ha movido
muy bien. También nos interesaba que el disco se moviese lo máximo
posible y tenemos constancia de que se ha movido por bastante por
Europa, que ha llegado a Japón, America Latina, sobre todo en
Brasil, país con el que no hay ese nexo de unión al compartir el
castellano como idioma, pero creemos que bandas como Skull Fist o
Enforcer, con los que nos une una buena relación han hecho promoción
de la banda por allí y parece que hemos tenido repercusión allí.
Así que tanto a nivel de ventas, como de conciertos, la época de
“Road To Hell” ha sido muy buena para la banda.
TWHZ. Genial, una de las novedades respecto al año pasado es el
cambio en la batería tras la incorporación de Alberto Fuentes,
cuentanos un poco como ha ido su incorporación y adaptación a la
banda.
ML. ¡Alberto es un crack! La verdad es que Alberto ha aportado
muchísimo al grupo, tanto a la hora de consolidar el sonido de la
banda como a nivel humano. A Cabo le queremos mucho y le deseamos lo
mejor con Raging Fire y le tenemos mucho cariño, pero Alberto nos ha
dado una frescura que la banda necesitaba. Por diferentes motivos
estábamos pasando una epoca algo inestable en los últimos meses de
Cabo en Iron Curtain, a lo mejor había falta de feeling entre el y
el resto de la banda y Alberto, aparte de darnos esa consolidación
musica, con su forma de ser, es un tío fácil de llevar, sabe decir
las cosas, sabe cuando y como hay que decirlas, sin ser hiriente y
eso es muy importante. Nos ha dado un toque de madurez y estamos
super contentos y creo que eso en el disco se nota. Asi que pese a
que el cabrón se chupa una buena tanda de kilómetros cada vez que
hay que ensayar, puesto que como sabes vive en Alicante y entre ida y
vuelta tiene dos horas de carretera estamos muy contentos todos.
TWHZ. Centrándonos ya en “Jaguar Spirit”, ¿cuándo
empezasteis a darle forma a los temas?
ML. Si te soy sincero, el setenta por ciento del disco empezamos a
hacerlo unos meses antes de entrar a grabar, el disco lo grabamos en
Junio, y a excepción de dos o tres canciones que estaban al poco de
terminar “Road To Hell”, el resto lo compusimos entre Febrero y
Mayo. También estuvimos tocando mucho, salimos a Francia, Italia,
Madrid, Barcelona, y no tuvimos mucho tiempo de ponernos a componer.
Si que es verdad que estamos continuamente trabajando, de hecho ya
tenemos alguna cosilla por ahí para el próximo disco, pero lo
hicimos todo muy rápido. Por poner un ejemplo “Jaguar Spirit”, a
falta de un par de semanas para irnos a grabar no estaba terminada y
creo que es de las que mejor ha quedado, “Heavy Metal Nation” que
es el bonus que viene en el vinilo, se terminó en el estudio y la
versión de Weapon, que viene de bonus en el CD, de hecho la hicimos
allí, ni se ensayó... y así ha salido (risas).
TWHZ. Volvéis a grabar en los estudios Moontower, por lo que
intuyo que estáis contentos con el trabajo de Javi Félez.
ML. Muchísimo, estamos con Javi encantadísimos, es la segunda vez
que vamos para allá, aunque es la tercera vez que trabajamos con el.
Digo la tercera porque el single “Rangers Attack” que como sabes
saldrá en un split compartido con Speedbreaker, lo grabamos en
Murcia pero lo masterizó el y el nos conoce, sabe como queremos
sonar y aparte me une con el una amistad de hace muchos años y con
solo mirarnos nos entendernos, aparte el resto de la banda también
han cuajado muy bien con el, es un tio fácil de llevar, dice las
cosas claras, concisas y concreto y aparte nos ha aconsejado, no se
ha limitado solo a darle al botón de grabar y ya te puedo asegurar
que el día que grabemos un tercer disco será con el.
TWHZ. Veo que además esta vez la masterización ha sido cosa de
la banda, no teníais bastante...
ML. No, no teníamos bastante... (risas). Si, esta vez nos hemos
querido encargar nosotros del máster y bueno, han sido muchas horas,
hemos ido todos poniendonos de acuerdo, poco a poco, haciendo mil
pruebas de sonido, tocando niveles, etc...
TWHZ. Hablanos un poco sobre las canciones del disco, influencias
que se puedan observar y cualquier otra cosa que nos quieras contar
sobre los temas en sí.
ML.El disco son ocho temas per sé, y luego se incluye un bonus
track diferente según el formato en el que se compre el disco. Los
ochos temas continúan un poco las influencias en esa dirección
cruda y directo, muy Motörhead, muy Tank, muy Girlschool, pero quizá
este disco sea menos crudo que el anterior, conservando la esencia,
pero con una faceta algo más oscura y melódica. Aquí podemos ver
nuevas influencias desde por ejemplo a Tygers Of Pan Tang, Iron
Maiden, Riot..., yo creo que es un disco más variado, un salto hacia
adelante. “Road To Hell” era “yo quiero tocar esto y punto”,
pero ahora hemos visto que se puede meter, sin perder esa esencia,
otros elementos que también están de puta madre.
TWHZ. Yo de hecho esa faceta, por así llamarla, más melódica,
me ha sorprendido mucho. De hecho “Cheaper Whiskey Woman” es algo
que yo no me esperaba y de hecho es mi canción favorita del disco.
ML.El caso concreto de “Cheaper Whiskey Woman” si me permites,
es un tema del que teníamos el título y empezamos a darle vueltas,
y desde el principio teníamos muy claro que queríamos que fuese un
tema así en plan medio tiempo, con ese halo melancólico, con ese
aire a lo Maiden, que realmente el tema está muy influenciado por
“Victim Of The Night” de los daneses Randy, queriamos que
transmitiese ese tipo de feeling, y que tuviese también cierta
influencia de Scorpions o Accept. Es una muestra más de lo que
podemos hacer, sabemos lo que no vamos a hacer, ni progresivo, ni
hard rock de Los Angeles, ni metal extremo. Hacemos Heavy Metal, y
dentro de esto vamos a explorar un gran espectro. Luego la letra
habla de sexo y alcohol, más heavy que el sexo y el alcohol...
(risas) hay poco, personalmente creo que nos ha quedao un tema muy
especial para la banda.
TWHZ. Hablábamos antes por encima de los bonus y esa es la
próxima pregunta, tanto en la versión vinilo como en la versión CD
hay distintas “sorpresas”, que nos puedes contar sobre ellas?
ML. “Heavy Metal Nation” está basada en nuestro amigo René, de
La Nucia, que en los noventa montó un colectivo junto a unos amigos
y bueno, fue un poco uno de los predecesores de lo que son ahora los
Heavy Metal Clubs y Asociaciones de Heavy Metal que puede haber ahora
a lo largo del estado, como también lo fue en su día el COHE de
Pedro Bruque. Y bueno, yo con el siempre he tenido buena amistad y me
parecía un título cojonudo para un tema. Lo enfocamos en un plan
más fiestero, más melódico, y la letra habla de la hermandad del
Heavy Metal y a la hora de enfocar las colaboraciones pues tiramos de
gente conocida, hablamos con Oscar Carlquist de RAM que me parece un
cantante bestial, Olof Wisktrand de Enforcer y bueno, también estaba
previsto que colaborase Jackie Slaughter de Skull Fist, pero
coincidió con su accidente de monopatín, y al estar dos o tres
meses en el hospital y no pudo ser. No es un tema puro de Iron
Curtain, no es tan callejero, tan macarra, pero creemos que ha
quedado muy bien.
TWHZ. Yo ya te lo dije la primera vez que lo escuché, es un
himno.
ML. Está mal que yo lo diga pero nos ha quedado muy bien.
TWHZ. De hecho yo es un tema que espero que entre en el directo.
ML.Pues de momento no, es un tema que nos parece muy serio y que
lo queremos hacer muy bien y por eso aún no lo vamos a hacer. Nos
gustaría llevarlo al directo como es, que cantaran Oscar y Olof,
pero si, la gente coincide en eso, que cómo cojones este tema es un
bonus, de hecho, en el mismo estudio, Javi Félez también nos lo
decía y bueno, lo hemos dejado como bonus del vinilo también como
premio a la gente que compra el vinilo por mantener la tradición de
la vieja escuela, manteniendo un poco las raíces. El tema al final
acabará en la red, alguien se comprará el disco, lo ripeará y lo
subirá a Youtube, eso no nos preocupa en demasía, porque quieras o
no el 90 por ciento de la gente escucha música por internet, pero
eso, queríamos que fuese como un plus al vinilo. Y luego el del CD
pues teniamos varias opciones en mente, así que al final nos
decidimos por el tema de Weapon, lo grabamos practicamente a la
primera, terminandolo en una hora y pista. Queríamos mantener
también esa coherencia de bonus track con una versión como ya
hicimos en el primero, que el concepto tanto musical como visual de
la banda diese una imagen de banda seria y coherente.
TWHZ. Eso te iba a comentar, veo que en la portada sigue
manteniendo su protagonismo el personaje principal.
ML. La portada era una idea que teníamos muy clara, queriamos
mantener una portada que fuese una foto o un fotomontaje, algo que
jugase con ese concepto y que esa fotografía, al ser algo real,
transmitiese esa fuerza. La misma modelo volvió a salir en la
portada, barajamos incluso propuestas más agresivas, en plan de
semidesnudos y tal, pero después de darle muchas vueltas vimos que
esta foto además guarda cierta coherencia con la anterior, la
cadena, la muñequera... no se, es algo que si tu las ves juntas,
piensas que son de la misma banda sin ver siquiera el nombre de la
banda.
TWHZ. Volveis a editar con Heavy Forces y Dying Victims, con quien
ya editasteis el álbum debut, contentos con ellos?
ML. ¡Muy contentos! Heavy Forces, nada más editar “Road To Hell”
nos propuso sacar el siguiente disco con ellos, les gustó nuestra
forma de trabajar, respetamos los plazos, y eso a el le gustó mucho
y nos lo agradeció así. Y con Dying Victims bastante parecido, nos
escribió hace unos meses para volver a trabajar juntos y le dijimos
que sí. Aparte al ser alemanes, nos interesa mucho que en Alemania
se escuche nuestra música, porque la escena alemana nos parece muy
interesante.
TWHZ. Hace un tiempo me comentaste que iba a salir “Jaguar
Spirit” también editado en Japón por un sello de allí.
ML. Sí, aparte de la edición europea, va a salir allí editado
por el sello “Big E Music” (?), esta edición va a llevar ocho
bonus track, que en el mercado japonés es algo que gusta mucho, va a
llevar temas de maquetas, de “Road To Hell”, alguna cara B que
habíamos guardado para esta edición y bueno, ellos se pusieron en
contacto con nosotros para editar en principio “Road To Hell”,
pero como el disco nuevo estaba a punto han decidido editar primero
“Jaguar Spirit” y en unos meses reeditar nuestro primer disco. La
verdad es que hay bastante interés allí.
TWHZ. Aparte también va a salir un split con los alemanes
Speedbreaker, parece que por fin va a salir el famoso compartido con
Ciclón, y no se si hay algo más...
ML. Este Octubre, a parte del disco, debe salir el split con
Speedbreaker y te puedo asegurar
al 99 por ciento que el compartido con Ciclón está en marcha,
Nacho, de Pounding Metal Union, que es el encargado de esto, me dijo
que está todo en imprenta y bueno, la fecha límite que nos marcamos
es el concierto que hacemos con Ciclón el próximo 16 de Noviembre,
lo que no se decirte es el número exacto de copias, pero debe andar
entre 300 y 500 copias.
TWHZ. Yo creo que es uno de los lanzamientos más esperados de los
últimos tiempos (risas)
ML. Sí, de hecho comentábamos hace tiempo los de las bandas que
deberiamos sacar una portada falsa, y ponerlo por ebay a ver la
tontería (risas). Aparte en Europa, como sabes hay bastante interés
por el Heavy Metal en castellano y gente de Alemania, Italia o Grecia
nos ha preguntado bastante por el.
TWHZ. Entonces imagino que ahora se vienen fechas de presentación,
conciertos, etc...
ML. Sí, de aquí a Diciembre queremos tocar todo lo posible,
tenemos ya cerradas algunas fechas. De hecho la gira empezó el
pasado 18 de Octubre en Alicante, seguimos en Murcia dos fines de
semana seguidos, 9 de Noviembre vamos al Heavy Sound de Bélgica, con
Tokyo Blade, Grim Reaper, Amulet, Alpha Tiger y Speedbreaker, el 16
estamos en Madrid... Y el fin de semana del 13 y 14 de Diciembre nos
iremos a Stutgart y Munich, en Alemania. Y ya a partir de 2014,
seguir girando, con más temas del disco nuevo, sin olvidarnos del
primer disco, algún tema rescatado de las maquetas, versiones
nuevas... Todo también depende del tiempo que tengamos para tocar.
TWHZ. Una de las preguntas habituales, ¿Cómo ves la escena
actual?
ML. Pfff, pues no lo se Jose, siempre he dicho que es una pregunta
interesante, por lo menos para la gente que nos preocupamos del
estado de salud de la escena, pero la verdad es que no lo se. Hay
dias que la veo de puta madre y otros que la veo una puta mierda.
Creo que hay bandas muy interesantes que no se comen un rosco, y
luego hay otras que están muy por encima de donde deberían estar.
Que aquí en España la escena existe en Madrid o Barcelona, la gente
de provincias tenemos que hacer un esfuerzo doble para asomar la
cabeza y eso es algo que jode. Hay grupos muy buenos, están Mean
Machine, que son una pasada, VX en Valencia lo hacen cada vez mejor,
Witchtower en Jaén ha sido una grata sorpresa... pero es eso, fuera
de Madrid y Barcelona... parece que las bandas como mucho aspiramos a
convertirnos en unos Zarpa. Si es difícil ser Heavy en España,
fuera de las grandes capitales es mucho más, para los grandes medios
parece que si no eres de allí no interesas tanto.
TWHZ. También, yo lo que veo, es que cada vez salen más bandas
con cosas que decir.
ML. Sí, ahora estoy también acordándome de Skull Bastards, una
banda de Thrash de Alcalá De Henares, que lo que he escuchado me ha
molado, Evil Killer de Pamplona, Wytchfire de Vigo, aquí en Murcia,
Siberia, Raging Fire, Hitten, Rotten Hearts... Lo que si que es
verdad es que vemos más bandas que público.
TWHZ. Y bueno, ya para terminar... pues di lo que quieras.
ML. Pues nada, lo primero disculparme por la parrafada (risas) y
que escuchéis el disco, bien comprado, bien bajado de internet, por
Youtube o por donde queráis. Escuchadlo, tomaros unas cervezas y si
tenéis la oportunidad d vernos en directo pues pasaros. Y a ti Jose,
gracias por el apoyo y por dejarnos un hueco en The Witching Hour
Zine.
Si, el spli con Ciclón, salio el dia del concierto en Madrid, asi que ya sabeis "very rare spanish jewel, hard to find" ahhahaha Las bandas tienen copias
ResponderEliminar