viernes, 4 de noviembre de 2011

Review: Immortal Soul - Riot

No hay duda de que cuando hace poco más de dos años se anunció que los neoyorquinos RIOT habían reunido su formación más aclamada y estaban preparados para volver con ella hubo un gran revuelo. ¿Podrá Tony Moore defender los temas del Thundersteel o Privilege Of Power? ¿Durará mucho la reunión? ¿Habrá nuevo disco? ¿Estará a la altura?.

Las tres primeras preguntas se fueron contestando (pudimos verlos en España en el Metalway de 2009) a lo largo de los meses, incluyendo un amago del vocalista Tony Moore de abandonar la formación por la que prácticamente todos asumimos que era demasiado bonito para ser verdad pero por suerte le hicieron recapacitar y enseguida se incorporó de nuevo a la banda para ponerse a trabajar en un nuevo disco llamado "Immortal Soul"

Y digo por suerte porque "Immortal Soul" asciende a toda velocidad para convertirse en otra de las sorpresas con mayúsculas del año. Mark Reale, Tony Moore, Bobby Jarzombek, Don Van Stavern y Mike Flyntz han sabido crear un disco que hace justicia y se sitúa a la altura de sus creaciones "Thundersteel" y "The Privilege of Power".  No olvidemos que el año que viene la banda cumple nada más y nada menos que su 37 aniversario, un tiempo en donde han editado 14 álbumes y pasado por diferentes  etapas por lo que poco sentido tiene analizar este disco enfrentándolo a esas casi cuatro decadas de historia, no así hacerlo enfrentándolo a sus creadores y a las obras de las que son directamente responsables

Por otra parte hay algo que no se puede negar, y es que si hay algo que nos gusta de RIOT y que los catapultó a primera línea es ese discazo llamado Thundersteel, el que a priori se situaba como la mayor sombra que podía amenazar a "Immortal Soul" (por aquello de las comparaciones), pero por suerte no es así ya que únicamente con escuchar el primer corte, "Riot", adivinamos que Reale y compañía también eran conscientes de ello por lo que nos ofrecen todo un trallazo demostrándonos que si quieren pueden, porque "Riot" no es un tema que se acerque a "Thundersteel", es directamente el nuevo Thundersteele de Riot, directo y sin concesiones con Moore bordando el apartado vocal y el resto de la banda siguiendole a toda velocidad con mención especial para los espectaculares solos de Mark Reale.

Una vez abierta la veda el disco continúa avanzando por unos muy buenos derroteros, "Still Your Man" es puro sonido Riot, un tema  heavy, melódico y metalero al mismo tiempo que se queda en el cerebro.  Otros de mis favoritos son la también speedica "Wings Are For Angels" y la que cierra el disco, "Echoes", un medio tiempo cuyas líneas vocales y su interpretacion por parte de Moore me tienen enamorado. "Whiskey Man" es una mezcla entre los primeros Riot con un sonido que recuerda también al de  "The Privilege..." con una ejecución instrumental exquisita y Moore cantando en diferentes registros de forma muy acertada.  No me olvido de "Sins Of The Father", otro tema cañero que podría haber formado parte del "Thundersteel" con un solo doble que sin duda hace volver la vista atrás de nuevo.  Más temas a destacar en mi opinión son la balada "Fall Before Me", o "Believe" con un estribillo que me encanta a parte de ser otro tema cuya melodía no se olvida facilmente.

Resumiendo, "Immortal Soul" hace honor a la banda y a los nombres que lo firman, tiene sus temazos, sus buenos temas y a lo mejor dos o tres canciones que al principio parecen no cuadrar mucho pero que con las escuchas acaban ganando aunque no alcanzan el nivel del resto. Y es que lo nuevo de Riot es uno de esos discos que exigen muchas escuchas para desgranarlo con el esmero y mimo que merece, el mismo que Reale, Moore y compañía han puesto a la hora de crearlo.

Solo me queda una pregunta: ¿Será Moore capaz de defender este disco tan bien en directo como lo hace en el estudio?

Espero poder comprobarlo pronto.

Review realizada por Pablo M.